martes, 26 de junio de 2012

"Quedó expuesta la búsqueda de la solución militar y de contrainsurgencia"


(Fragmento de la entrevista a María del Carmen Verdú, abogada de la Correpi, incluida en el libro 2001. Relatos de la crisis que cambió la Argentina)

¿Por qué señala que la masacre de Puente Pueyrredón conforma una trilogía con la represión en Puente Corrientes y durante el 20 de diciembre?
En Puente Pueyrredón y Puente Corrientes quedó expuesta la búsqueda de la solución militar y de contrainsurgencia. En el Puente Pueyrredón estuvo complementada por la denuncia formulada por el ministro de Justicia, ( Jorge) Vanossi, quien un día antes de renunciar acusó de un complot al conjunto de las organizaciones piqueteras. Fue una causa en la que se imputó al conjunto de todas las organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados. De hecho, se pidió el procesamiento completo a la lista de asistentes a la última Asamblea Nacional Piquetera y la supuesta prueba eran las grabaciones que realizó el personal de inteligencia infiltrado en esa reunión. Pese a su carácter absurdo, esa causa estuvo en trámite durante mucho tiempo, porque era una herramienta disciplinadora. Si no hubiésemos logrado probar que a Maxi y Darío los mató la Policía, esa causa hubiese sido un problema porque naufragó debido a que su sustento era que los piqueteros armados se habían matado entre sí para desacreditar y tumbar al gobierno de Duhalde. Pero toda esa estrategia fracasó, porque generó más resistencia y, al día siguiente de Puente Pueyrredón, hubo una movilización masiva y espontánea. Aunque sí funcionó el Plan B, que es el que llevó adelante Néstor Kirchner, quien planteó la cooptación de las organizaciones. A partir de allí empezó una política de seducción que, particularmente, se observa en el ámbito de los trabajadores desocupados y de las organizaciones sociales y entre los organismos de derechos humanos. De forma simultánea, en aquellos que no se suman, genera un aislamiento y un encapsulamiento brutal y una estigmatización muy fuerte. De esa forma, del “así no podemos vivir” en términos de desocupación, hambre y miseria de los noventa, las capas medias que cantaban “Piquete y cacerola la lucha es una sola”, en la actualidad plantean que “ese así no se puede vivir” pasa por la supresión de los cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario