miércoles, 28 de diciembre de 2011

A diez años de un estallido social y político aún no descifrado en Argentina

(publicado en el portal www.infovientosdelsur.com)

Por Walter Isaía y Manuel Barrientos

Los procesos de movilización social vividos en la Argentina durante 2001 y 2002 gestaron una épica popular que no sólo obligó a la renuncia de Fernando De la Rúa, elegido dos años antes en elecciones democráticas, sino que sembró diversos ecos que aún siguen resonando en lo político, económico, social y cultural.
Miles de movimientos sociales, organizaciones y colectivos surgieron en aquellos años y su trabajo, en muchos casos resignificado, todavía se expande en los distintos territorios del país.
No se trató de un acontecimiento aislado, sino que representó la cristalización –y masificación, tal vez efímera- de un largo proceso de resistencia al neoliberalismo que se había implementado en América Latina en los años 80 y 90, que dejaron como resultado pobreza, indigencia, desocupación y la transformaron de la región en la más desigual a nivel global.
En ese escenario irrumpió una gran diversidad de actores dispuestos a manifestar sus reclamos; y a encontrar, de forma colectiva, soluciones nuevas a sus problemas comunes. Como respuesta a políticas antipopulares, fueron emergiendo en las últimas décadas movimientos sociales que congregaban a quienes fueron desplazados de sus tierras, a los pueblos indígenas, a los desocupados, los cocaleros que comenzaron a gestionar y buscar soluciones a sus problemas cotidianos, más allá del Estado. Surgieron cooperativas de trabajadores, nuevas organizaciones de derechos humanos, asambleas barriales, movimientos ecologistas, indígenas, de género.

Para seguir leyendo el artículo, hacé click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario