sábado, 26 de noviembre de 2011

Daniel Azpiazu: "Alguien debería hacerle una entrevista en serio a Cavallo"

(Fragmentos de la entrevista que el economista Daniel Azpiazu compartió para la producción del libro "2001 Relatos de la crisis que cambio la Argentina". Todos los que lo conocimos lo recordamos con admiración y alegría)

“Se trató, sin dudas, junto a la hiperinflación de fines de los ochenta y a la que se sufrió durante la última dictadura militar, de una de las crisis más profundas y frustrantes que se vivió en la historia de este país. En cierto sentido, es un fenómeno recurrente en la Argentina, donde los salarios pierden enormemente su poder adquisitivo. Quienes se movilizaron –sea por los plazos fijos, sea por la desocupación–, cualquiera fuera la redefinición que se venía pergeñando como salida a la crisis de la convertibilidad, iban a perder el poder de sus salarios”.

“El megacanje y el blindaje implicaron sacar los dólares que había como reserva en el Banco Central y cambiarlos por papeles que no valían nada. ¿Para qué? Para simular que la Argentina podía pagar, cuando en realidad no iba a poder pagar nunca en esos términos. La aceleración de pago fue una formalidad, lo aplaudieron todos sin saber lo que aplaudían”.

“Ya, en paralelo al inicio de la crisis terminal del régimen de conversión fija a mediados de 1998, la tasa de desempleo fue registrando un sostenido y sistemático crecimiento. De 13-14%, en 1998, a 15-16% en 2000, hasta alcanzar a superar el 21% en los inicios de 2002, en consonancia con la traumática salida devaluatoria de la convertibilidad que conllevó una caída del orden del 10% en el nivel de actividad”.

“Alguien debería hacerle alguna vez una entrevista en serio a Domingo Cavallo y preguntarle: ¿cómo alguien que cree en serio en el capitalismo decidió cerrar los bancos? ¿Estaba en contra del sistema bancario? Creo que en ese momento ya estaba desquiciado, desesperado, pero nunca dijo “yo no sé”, nunca consultó a nadie. Me irrita cada vez que aparece y no tiene el repudio que merece”.

“Así que creo que esa cuestión de Kirchner con la “libretita del almacenero” anotando los principales números de la economía y el nivel de reservas, es uno de los principales aprendizajes. Pero es necesario aclarar que muchos sectores económicos ganaron muchos más en la post convertibilidad que lo que ganaron durante el menemismo. El agro y la industria, por ejemplo, ganaron y mucho. Pero más allá de la pregonada profundización del modelo y demás, considero que en algunos aspectos clave no rompieron ideológica ni políticamente con muchos de los legados del neoliberalismo.
Hay muchos desafíos por delante. Me impresionó mucho que algunos pibes que trabajan conmigo –todos militantes o simpatizantes de la izquierda, de grupos barriales–, hayan ido al velorio de Kirchner. Son pibes que tenían 18 años en 2001. Y después de pedir que se vayan todos, tuvieron que ver cómo volvían todos. Así que era muy duro para ellos volver a creer en la política. Y, sin embargo, creo que Kirchner, a su manera, les devolvió el entusiasmo”.

1 comentario:

  1. Habría también que revisar toda la correspondecia que envió y mas que nada recibió el Dr. Cavallo.

    ResponderEliminar