jueves, 13 de octubre de 2011

Fragmento de la entrevista a Wado de Pedro, "Secuestro y liberación"

Referente de La Cámpora y vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, Eduardo “Wado” de Pedro en 2001 era militante de H.I.J.O.S y trabajaba en Sindicato de Empleados Judiciales. En el libro 2001. Relatos de la crisis que cambió la Argentina, recuerda la mañana del 20 de diciembre de 2001, cuando fue torturado cuando intentaba defender a las Madres de la Plaza de Mayo de la represión policial.




“Gracias Dios, me zafaste por segunda vez”, se dijo Eduardo “Wado” de Pedro, cuando despertó el 21 de diciembre de 2001. Militante de H.I.J.O.S. y de la agrupación universitaria NBI, en la mañana del día anterior había sido secuestrado y torturado por la policía luego de intentar llegar a la Plaza de Mayo para defender a las Madres de la represión. Un accidente fortuito del patrullero en el que lo llevaban hacia un destino incierto, permitió que lo trasladaran al Hospital Argerich. Apenas cuando vio que sus compañeros de militancia ingresaban a la sala de urgencia, sintió que volvía a nacer.

“Sentí que tenía que ir a defenderlas, que era un deber. No concebía la posibilidad de estar trabajando mientras la policía prepoteaba a las Madres. La policía no podía tocar a las Madres, ni en pedo. Había que llegar a la Plaza costara lo que costara. Y así me costó”, dice.

"La sociedad dijo: “Esto no, flaco; yo te voté para otra cosa”. Ése es un aprendizaje, que a nosotros nos forjó como generación. La primera enseñanza, es que el pueblo organizado se puede defender mucho mejor.Y la segunda, que si uno quiere ser presidente, tiene que llegar con fuerza, con un proyecto, con convicciones, con huevos. Entonces, hubo un doble mensaje. Hacia la sociedad, que se puede; y hacia los gobiernos, que se cuiden, que el voto popular te da poder para gobernar a favor del pueblo y no de las corporaciones."

"Kirchner hizo una lectura muy aguda del 2001, incluso mejor de la que habían hecho los propios militantes en cada una de las áreas en las que trabajaban. Leyó más allá de lo que nosotros expresábamos en nuestras demandas; incluso, leyó aquello en lo que recién estábamos pensando."

5 comentarios:

  1. Curioso que los que se burlan de este tipo nomás porque tartamudea, hayan estado escondidos abajo de la cama pidiendo por mami, como los cagones inútiles que son, mientras el objeto de su burla estaba poniendo los huevos donde había que ponerlos. Este pibe vio a su madre acribillada frente a él, teniendo 1 año y 11 meses de edad, y todos los soretitos, cagones, cipayos, veletas, y chupaculos de las corporaciones, se burlen porque Wado maneja conceptos claros y precisos, pero se traba al hablar, cuando ellos no pueden siquiera defender una idea, por falta de capacidad intelectual. Curioso, no?

    ResponderEliminar
  2. Terrible delincuente este tipo!! y no digo con esto que no tenga ideales o principios, porque hasta Vlad El Empalador los tenia, pero su discurso no coincide con su forma de vida y se ha hecho rico de forma poco honrosa, siendo parte de la corrupción de este gobierno!

    ResponderEliminar