miércoles, 19 de diciembre de 2012

Zafar por segunda vez

Por Manuel Barrientos y Walter Isaía Eduardo de Pedro es hijo de desaparecidos y fue electo diputado nacional. Durante la caída de De la Rúa volvió a ser víctima de la represión. Un fragmento de 2001. Relatos de la crisis que cambió la Argentina.


Gracias Dios, me zafaste por segunda vez”, se dijo Eduardo “Wado” de Pedro, cuando despertó el 21 de diciembre de 2001. Militante de H.I.J.O.S. y de la agrupación universitaria NBI, en la mañana del día anterior había sido secuestrado y torturado por la policía luego de intentar llegar a la Plaza de Mayo para defender a las Madres de la represión. Un accidente fortuito del patrullero en el que lo llevaban hacia un destino incierto, permitió que lo trasladaran al Hospital Argerich. Apenas vio que sus compañeros de militancia ingresaban a la sala de urgencia, sintió que volvía a nacer.
Sus padres integraron la organización Montoneros y fueron desaparecidos durante la última dictadura militar. Estudiante de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires, Enrique de Pedro fue desaparecido el 22 de abril de 1977. Alumna de Psicología, Lucila Révora desapareció el 11 de octubre de 1978 en el barrio de Floresta de la Ciudad de Buenos Aires. Embarazada de ocho meses, metió a su hijo Wado en la bañadera, para ponerlo a salvo de las balas de las Fuerzas Armadas. Lucila fue herida por las ametralladoras y su compañero, Carlos Fassano, murió por el estallido de una granada. Wado pasó un tiempo en el centro clandestino de detención de El Olimpo y después fue apropiado por alguna familia relacionada con Guillermo Suárez Mason. Su familia materna hizo lo imposible por recuperarlo. Y lo logró. Un contacto del Obispado de Mercedes, la ciudad de la que era oriunda su madre, permitió que Wado se reencontrara con su familia. Un cura llamó a uno de sus tíos y le dijo que tenía un paquete para entregarle, y que lo ubicara en la intersección de dos rutas de Mercedes. Así, el niño volvió a estar con los suyos.
Luego de vivir su infancia y adolescencia en Mercedes, Wado se fue a estudiar a Buenos Aires. Primero empezó Psicología -como su madre-, pero luego optó por la Abogacía, como su padre. Comenzó a trabajar en la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, liderada por Julio Piumato. También era militante de H.I.J.O.S. y de NBI, una agrupación universitaria independiente que surgió en 1999 con el objetivo de quebrar la hegemonía de la radical Franja Morada en Derecho. (…)
  Con la adrenalina de la noche anterior, el 20 de diciembre se levantó temprano y se fue a trabajar al gremio de Judiciales. Pensaba que recién por la noche iban a volver a desencadenarse las protestas en las calles. De todas formas, salió preparado, con un listado que contenía todos los teléfonos de sus compañeros de NBI. A las diez de la mañana, recibió un llamado de uno de sus amigos de la agrupación universitaria, quien le contó que la policía estaba reprimiendo a las Madres en la Plaza de Mayo. Sin pensarlo, decidió ir. En el sindicato, dijo que salía un rato a hacer unos trámites y a llevar unos volantes a la Cámara Electoral. Se tomó un taxi con rumbo a la Plaza. “Sentí que tenía que ir a defenderlas, que era un deber. No concebía la posibilidad de estar trabajando mientras la policía prepoteaba a las Madres. La policía no podía tocar a las Madres, ni en pedo. Había que llegar a la Plaza costara lo que costara. Y así me costó”, dice.
Cuando llegó a la esquina de Florida y Diagonal Norte, se encontró con que la policía no permitía que pudieran acercarse a la Plaza. Intentó probar por otras calles, yendo por la 9 de Julio hacia Diagonal Sur. “Mi único objetivo era entrar a la Plaza. Sí o sí. Pensé en distintas estrategias para llegar hasta allí, porque había que ir a sacar a las Madres, a defenderlas, a ponernos como escudo”.
En una de esas esquinas, se sumó a un grupo de pibes que luchaban contra la policía para poder acceder a la Plaza. Avanzaban y retrocedían en su intento, hasta que la caballería y unas motos con policías armados con escopetas se lanzaron contra ellos. Trató de defenderse con su bolso, y uno de los policías se lo arrebató. Allí guardaba una agenda manual y otra electrónica, que contenían los números de teléfonos de sus compañeros de NBI y de H.I.J.O.S. También tenía documentación del sindicato, la llave de su casa y otros efectos personales. Corrió para intentar recuperarlos, pero policías de civil lo detuvieron violentamente.
A un fotógrafo que conocía de Abuelas, le pidió, en voz baja, “Soy Wado, de H.I.J.O.S., hacé algo”. Uno de los agentes lo escuchó y comenzaron a golpearlo fuertemente para intentar incorporarlo dentro del auto. Al ofrecer mucha resistencia le aplicaron una picana eléctrica y de ese modo lo introdujeron en el patrullero. Sentía mucho miedo, porque lo golpeaban y lo amenazaban constantemente.
Aprovechando una distracción de sus agresores, logró escabullirse y salió por la puerta trasera del patrullero. Pero los dolores no lo dejaron ir muy lejos, y los policías lo recapturaron. Lo tiraron al piso, le pegaron de nuevo patadas en los riñones y en la cabeza. Mientras lo subían al auto, lo amenazaron de muerte varias veces. Dos policías se sentaron a cada uno de sus lados, para impedir que nuevamente se escapara. En el patrullero, se alternaban para golpearlo. Wado perdió el conocimiento. Pero el castigo exasperado también hizo perder el control a los victimarios, que chocaron el patrullero contra un taxi en la esquina de México al 300.
Los vecinos se agolparon en el lugar y rodearon a los dos autos. El policía que manejaba el patrullero se había lesionado una de sus manos, y el taxista también estaba herido. Wado había recuperado la conciencia, pero sentía que un hombro se le había salido de lugar. Comenzó a gritar pidiendo la ayuda de algún médico.
“Yo estaba esposado. Algunos me miraban como si fuera un delincuente, y otros se daban cuenta de lo que realmente estaba sucediendo”. Hacía gestos pidiendo ayuda, pero uno de los policías siguió amenazándolo en voz baja: “Callate, hijo de re mil putas, porque te voy a matar si seguís gritando, te va a pasar lo mismo que a tu viejo”. Una médica se acercó y le preguntó si necesitaba algo. El policía que lo custodiaba respondió tajante: “No”. Ahí, empezó a gritar con más fuerza, pidiendo que lo llevaran a un hospital. “Yo estaba convencido de que eso iba a terminar mal. Me habían sacado la cédula y me estaban llevando hacia una dirección distinta a la de la comisaría. Pensé que me iban a tirar en un zanjón”, recuerda. Ante sus gritos y las miradas atentas de los vecinos, los policías debieron acceder a que una ambulancia lo trasladara a un hospital. Aún esposado y con la custodia de dos agentes, la ambulancia lo llevó al Argerich.
Allí lo recibió un médico de guardia, que pronto comprendió lo que estaba sucediendo. Pidió a los policías que se retiraran del consultorio, y constató las lesiones. Wado había sufrido traumatismos múltiples, escoriaciones frontales, lesión en el tabique nasal, hematoma en el cuero cabelludo y en un miembro inferior izquierdo, en la zona glútea y tenía muchas heridas en la espalda. Los golpes también le habían dañado el nervio ciático. Un neurólogo, Pablo Barbeito, se acercó para revisar los fuertes golpes que había recibido en la cabeza y decidió dejarlo seis horas en observación.
Con la escolta de un policía, se quedó esposado en el box de la sala de urgencias del hospital. El agente le siguió repitiendo: “hijo de puta, mirá lo que hiciste por hablar con el médico, te vamos a matar”. Wado invocó a su padre: “Viejo, dame fuerzas, por favor. ¿Cómo se hace para resistir todo esto?”. (…)
El discurso de asunción presidencial de Kirchner, el 25 de Mayo de 2003, lo sorprendió. También le había generado ciertas expectativas el nombramiento, en el primer gabinete del santacruceño, de algunos amigos de sus viejos y de otros políticos que lo habían ayudado luego del episodio vivido en 2001. “Me gustaron mucho las primeras medidas de su gobierno y me metí a estudiar fuerte, con la intención de seguir sus pasos”, recuerda.
Quería tener una reunión con el nuevo presidente. Incluso, le escribieron una carta con el fin de pedirle el encuentro. “Junto a Patucho, Franco y Nicolás, queríamos decirle que la juventud pensaba como él”, confiesa.
Hasta que terminó su gobierno, no tuvo muchos acercamientos con Kirchner. Estuvo presente en actos oficiales de reivindicación de los derechos humanos. También fue invitado a la Casa Rosada para el anuncio de la promulgación de la ley de indemnizaciones para los H.I.J.O.S. de desaparecidos durante la última dictadura y cuando se sancionó la ley de indemnización para los familiares de las víctimas asesinadas en diciembre de 2001.
En esos años, se recibió como abogado en la UBA y completó un Máster en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés. “Decidí estudiar con mucho rigor -explica. Veía que había otro discurso, un nuevo peronismo, el intento de la transversalidad. Me puse a estudiar administración pública, teoría política y la historia del peronismo. Era la primera vez que coincidía con un presidente. Néstor era un tipo formado, que hablaba con solvencia de economía, de comercio internacional, de políticas de empleo. Eso te impulsaba a ser como él”. A fines de 2006, Wado se transformó en uno de los referentes de La Cámpora, una de las agrupaciones más importantes de militantes juveniles ligadas al kirchnerismo. En julio de 2009, asumió como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas. El Estado nacional se había hecho cargo del control de la empresa aérea un año antes. Con la lista del Frente para la Victoria, De Pedro fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones de octubre de 2011.
En diciembre de 2010, Wado y su familia lograron que se hiciera justicia por la desaparición de su madre. En el marco del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo del Atlético-Banco-Olimpo, el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a los asesinos de Lucila Révora y de su compañero Carlos Fassano. El jefe del Batallón de Inteligencia 601, Enrique del Pino, y Juan Carlos Avena, adjutor principal del Servicio Penitenciario con incidencia en la dirección del Olimpo, fueron sentenciados a prisión perpetua. Carlos Alberto Roque Tepedino, director de Inteligencia Interior de la SIDE, luego a cargo del Batallón de Inteligencia 601, y Mario Alberto Gómez Arenas, segundo jefe de la Central de Reunión de ese batallón, recibieron penas de 25 años. “La sentencia purificó, sanó y alivió el dolor de un montón de familiares míos que estuvieron presentes”, dice Wado. 

38 comentarios:

  1. Historia de lucha y de pasión la de Wado de Pedro. Honra a sus padres. Lo admiro y me da mucho orgullo que jóvenes como él acompañen la gestión de CFK.

    ResponderEliminar
  2. Lo conocí personalmente, muy simpático, y ahora conozco su lucha, la de sus padres y familiares, lo admiro. Un ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Ay, cómo sufren, pobrecitos,

    Vayan a marketinear con los desaparecidos a otro lado, hace 35 años. Viejo. Basta.

    ResponderEliminar
  4. Un hermoso ejemplo de lucha y militancia,tus palabras nos conmueven mucho compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LISTADO DE LOS 30000 POR FAVOR

      Eliminar
    2. anda a la plaza de la memoria, ahí en un muro los tenés.

      Eliminar
  5. orgullo y admiracion cum pa,no me baje los brazoz y sigamos asi,con esa fuerza.
    grande wadooo!

    ResponderEliminar
  6. Impresiona ver aún hoy, que los ideales sigan latiendo, y despierten a nuestra hermosa juventud. Sos un gran ejemplo para nuestros chicos,

    <<<<<<Abrazo, Horacio

    ResponderEliminar
  7. la historia no se markitenea.
    A LA HISTORIA SE LA SIENTE,Y SE LA DEFIENDE.

    GRACIAS WADO POR TODAVIA CREER Y LUCHAR POR TODOS,COMO DIJISTE HOY.
    ADELA DESDE MISIONES

    ResponderEliminar
  8. A vos te banca la JP!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Que historia papa! nos emocionaste a mí y a toda mi familia!

    ResponderEliminar
  10. Wado siempre ha sido un ejemplo de lucha para nuestra generación.

    ResponderEliminar
  11. Que emocion que fue escucharte hoy, con tu lucha, tu firmeza, tu compromiso, tus ganass. Eso se siente biemn adentro y se nota. Mas q nunca,Nunca menos!

    ResponderEliminar
  12. Wado, es inexplicable los sentimiento que causas al ecucharte, la verdad te admiro y respeto, sos un gran conductor y ejemplo a seguir... abrazo grande y NUNCA MENOS !!!

    ResponderEliminar
  13. Que emocion escuchar a alguien tan joven hablar de tanta historia. Nos conmoviste a todos y nos acercaste un poco mas a la politica. Todos decimos con vos NUNCA MAS!

    ResponderEliminar
  14. Wado tuve la suerte de conocerte, sos un ejemplo a seguir. Acompañamos tu lucha. Tu historia nos emociono a todos!

    ResponderEliminar
  15. No me canso de leer esta historia. Grabde wado

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la habrán censurado estimada ludmila? no se la habrá ocurrido decir que este chorro es hijo de asesinos, los que mataron a inocentes como a paula lambruschini? no creo...esta gente es muy democrática.

      Eliminar
  17. NUNCA MENOS WADO UN EJEMPLO DE LO NUEVO QUE TRAJO NESTOR A NUESTRO PAIS

    ResponderEliminar
  18. Wado sos un gran militante y un ejemplo a seguir, por tu historia pero tambien por la claridad de tus ideas y la constancia en la lucha por un pais mejor. Un gran Abrazo. Ana Clara.

    ResponderEliminar
  19. Ayer en 678 la rompiste. Te admiro profundamente. Estamos con vos!

    ResponderEliminar
  20. Wado capo, ejemplo para todos nosotros!

    ResponderEliminar
  21. Daniel Mendez Ochoa26 de marzo de 2013, 7:25

    Wado, sos un tipo admirable y ejemplo para todos los jovenes Argentinos y Latinoamericanos.
    Estamos con vos para los que necesites. LLevemos por los barrios y por el mundo la militancia que defendemos.

    ResponderEliminar
  22. Wado admiradle tu historia y tu fuerza... Seguí así compañero... Necesitamos gente como vos en la política. Gracias por tu lucha..

    ResponderEliminar
  23. Wado, te vi ayer en 678 y me lleno de orgullo y emocion, que un joven hijo de desaparecidos, hoy sea diputado nacional y trabaje para seguir recuperando los derechos por los que sus padres y toda una generación dieron la vida. Sos un gran referente para todos los jovenes!! La humildad y la fortaleza con la que decis cada palabra, muestra el gran conductor y militante que sos!! Un verdadero cuadro politico!! A seguir con la lucha compañero, que los 30000 y Nestor nos bancan desde el cielo!!

    ResponderEliminar
  24. Un orgullo compartir camino con un compañero como Wado, un ejemplo de como el dolor se puede transformar en militancia y práctica política. Su historia es la de muchos y por ellos y los 30mil detenidos desaparecidos vamos a seguir luchando y conquistando derechos, con más memoria, verdad y justicia.
    No nos vencieron, definitivamente!

    ResponderEliminar
  25. Un ejemplo de Lucha y de compromiso con la patria y con la historia, un gran referente para los que militamos. Carla Tapia,

    ResponderEliminar
  26. Increible tu historia Wado, no la conocia. Me emocione mucho al leer estas lineas. Te dejo mis saludos y felicitaciones por ser el militante que hoy sos! Gracias Nestor por haber reivindicado la historia de tantos pibes como este!! Si Nestor no hubiera llegado al poder, nunca hubieramos podido recuperar tantos derechos y lograr justicia para nuestros desaparecidos.

    ResponderEliminar
  27. Compañero, un verdadero ejemplo de lucha, un orgullo para todos los pibes.
    Nunca menos, ni un paso atrás.-

    ResponderEliminar
  28. compañero, con vos, siempre!!

    ResponderEliminar
  29. Las palabras justas, hoy en 6,7,8 y siempre. Un orgullo escucharlo.

    ResponderEliminar
  30. Wado sos un referente para miles de jóvenes que también nos emocionamos con un proyecto político que nos abraza y nos invita a compartir sueños de soberanía, justicia social, igualdad y grandeza para la Nación que amamos. Gracias por militancia incansable y tu compromiso inquebrantable!

    ResponderEliminar
  31. Compañero.!!! Ejemplo de vida.! militantes con tu fortaleza,e ideales dan orgullo.

    ResponderEliminar
  32. Apesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos y los desaparecidos, no nos han VENCIDO! tu lucha es nuestra lucha wado. hasta la victoria siempre!!!

    ResponderEliminar
  33. GRANDE WADO!! TU LUCHA ES LA REIVINDICACION DE LOS 30000!!!! CON NESTOR Y CRISTINA A LIBERAR EL PAIS!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Wado= lucha, pasión, compromiso, militancia, un ejemplo para todos!!!

    ResponderEliminar
  35. que payasos todos los que comentan, el chabon es hijo de una montonerita que la ponen en papel de victima.
    quien homenajea o indemniza a la familia de Paula Lambruschini, la nena de 15 años que murió por la bomba que puso esta terrorista?

    ResponderEliminar