sábado, 29 de octubre de 2011

Aquí ya se puede comprar "2001"

Los puntos de venta hasta el momento para adquirir "2001. Relatos de la crisis que cambió la Argentina"

Librería Patria Grande, Rivadavia 6369Librería Hernández, Corrientes 1436Badaraco Distribuidor, Avda. Entre Ríos 1055. Locales 9,10,11. Planta Alta
Antígona - Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543
Antígona Liberarte, Corrientes 1555
Antígona, Callao 737
Antígona, Las Heras 2597
Distribuidora Luongo, Pavón 2540
Nadir, Estación Plaza Constitución, Subsuelo
Nadir, Corrientes 5268
Nadir, Cabildo 1786
Nadir, Rivadavia 5260
Nadir, J.B. Alberdi 5853
Distribuidora Casassa y Lorenzo, Av. San Martín 5934
Cúspide Libros, Suipacha 764
Cúspide Libros, Florida 628
Cúspide Libros, Galería Pacífico, San Martín 760
Cúspide Libros, Corrientes 1243
Cúspide Libros, Corrientes 1316
Cúspide Libros, Santa Fe 1818
Cúspide Libros, Santa Fe 2077
Cúspide Libros, Córdoba 2064
Cúspide Libros, Village Cines Recoleta, Vicente López 2050
Cúspide Libros, Cabildo 1965
Cúspide Libros, Shopping Abasto, Corrientes 3247
Cúspide Libros, Village Cines Caballito, Rivadavia 5045
Kier, Santa Fe 1260
Nuestramérica Distribuidora,
Librería de las Madres, H. Irigoyen 1584
Hordan Libros, Piedrabuena 478
La Red del Libro Distribuidora S.A, 
Centro Pedagógico (sede de 6 librerías), Concejal Tribulato 976, San Miguel
Boutique del Libro, Arenales 2048, Martínez
Librerías El Atril, 25 de mayo 130, Morón
Librerías El Atril, Sarmiento 846, Morón
DM Distribuidora, Chachapoyas 2125, Córdoba  

Por internet, en www.compremoslonuestro.com.ar

viernes, 21 de octubre de 2011

"Del 20 de diciembre no me fui más"

(fragmento de la entrevista Luciano Schilaci, Motoqueros en las barricadas, del libro 2001. Relatos de la crisis que cambió la Argentina).


"'Hace diez años vine a tirar unas piedras a la Plaza de Mayo y me quedé acá en SIMECA', explica Luciano Schilaci, secretario gremial del Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes. Hijo de una integrante del Frente Universitario del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y de un delegado sindical de la fábrica Pirelli, en diciembre de 2001 vivía en una casa en Villa Urquiza con sus hijas. Sus padres lo ayudaban económicamente: estaba desocupado".


“La muerte del compañero Gastón Riva marcó la rebeldía del gremio. Nosotros levantamos mucho una frase que dijo su compañera Mary: “Gastón murió para que seamos libres”.También levantamos la bandera de Gastón, la cara de nuestro compañero que murió luchando, que podría haber sido cualquiera de nosotros. Una característica de SIMECA es que sólo se sientan los que trabajan como motoqueros y pertenecen a SIMECA".

"El recuerdo más fuerte es el de los compañeros heridos de muerte, tirados en la calle. Vi varios pibes muertos en la calle, sobre la 9 de Julio. También me acuerdo de mi confrontación con la policía, tirando piedras, y de que uno de ellos me apuntaba con una nueve milímetros. Amagaba y no nos tiraba. Tengo una foto mía con toda la columna de policías enfrente y se ve bien lo que estoy contando. Para mí, ése es casi un trofeo, porque ese día casi me muero, ¿entendés?"

"Si alguien me pregunta: '¿Si pasa de nuevo, dónde vas a estar?', sin dudarlo le respondo: 'Buscáme en la foto de la próxima'. Que no les quepa la menor duda. La fuerza te la da la sonrisa del pibe, del otro herido, el hecho de sentir que todo el pueblo estuviera ahí. En el hecho de encontrarte con un vecino, con un cliente que uno veía en la oficina y sentía que siempre te veía como un negro motoquero y, de repente, estaba ahí, tirando piedras con vos. Entonces, me decía a mí mismo: 'En este momento, la gente es buena y quiere estar bien'. Eso fue lo que pasó el 20 de diciembre".

"No sé qué fue lo que me atrapó, la magia del 20, haber compartido esa gesta, la muerte de los compañeros en el gremio, la lucha para que los pibes no mueran. Del 20 de diciembre no me fui más. En 2001 empezó un proceso importantísimo para luchar por más democracia. Se abrió un proceso de cambio en el país".


Ir a descargar


martes, 18 de octubre de 2011

2001. Relatos de la crisis que cambió la Argentina

Desde esta semana en todas las librerías
Editora Patria Grande

Escrito por Manuel Barrientos y Walter Isaía, este libro es una aproximación a las interpretaciones, análisis, debates y vivencias sobre el estallido, el acontecimiento-paradigma que representaron los días 19 y 20 de diciembre de 2001. A través de cuatro cuerpos de entrevistas se tejen las historias personales y colectivas de los actores sociales y políticos que tuvieron un rol central en aquellas jornadas fundantes en la vida política argentina del siglo XXI. Son voces del campo popular que recuerdan los momentos previos a la emergencia de la crisis, analizan su intensidad y reflexionan sobre las marcas que dejaron en la vida política, económica y social argentina.
¿Alguien previó esa crisis y las revueltas populares? ¿Qué cambios y continuidades significaron para el país? ¿Qué lecturas hizo el gobierno de Néstor Kirchner a partir de 2003, sobre aquellas demandas expresadas en 2001? Las preguntas se suceden y abren posibles rastreos en el imaginario de los distintos actores que participaron de aquellas jornadas.
Cuenta con testimonios y reflexiones de Eduardo “Wado” de Pedro (referente de La Cámpora y candidato a diputado nacional por el FPV); el historiador Ezequiel Adamovsky; Luciano Schilaci (secretario gremial de SIMECA); la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el sociólogo y ensayista Horacio González (director de la Biblioteca Nacional); el ex diputado nacional Mario Cafiero; la doctora en Ciencia Política María Esperanza Casullo; el economista Daniel Azpiazu (recientemente fallecido); el dirigente sindical Víctor De Gennaro (candidato a diputado nacional del FAP); el sociólogo Christian Castillo (candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda); Alberto Spagnolo y Neka Jara (ex integrantes del MTD Solano); el ex diputado nacional Luis Zamora; la abogada María del Carmen Verdú (CORREPI); el dirigente de la FTV, Luis D’Elía; los comunicadores Ximena Tordini y Gastón Montells (ex miembros de FM La Tribu); Cristian Mellado (FASINPAT -Zanón); la periodista Claudia Acuña (La Vaca); el investigador y ensayista uruguayo Raúl Zibechi; y el Colectivo Situaciones.

Se puede adquirir en librerías o en “Compremos lo nuestro”:

Para ver material del libro se puede visitar el sitio:

Contacto:
Manuel Barrientos: mbarrientos@revistadebate.com.ar 156-435-7586
Walter Isaía: wisaia@hotmail.com 153-271-5961

Editora Patria Grande
Tel. (54-11)  4631-6577
E-mail: edpatria@infovia.com.ar
Rivadavia 6369, C1406GLG Buenos Aires, Argentina
www.editorapatriagrande.com

viernes, 14 de octubre de 2011

Fragmento de la entrevista a Ezequiel Adamovsky, "Asambleas populares"

Licenciado en Historia de la Universidad de Buenos Aires, es titular de la cátedra de Historia de Rusia en la Facultad de Filosofía y Letras. En 2009, la Conference on Latin American History (CLAH) de los Estados Unidos le otorgó el James Alexander Robertson Memorial Prize. Publicó los libros Más allá de la vieja izquierda e Historia de la clase media argentina.


Estaba dando la primera mano de pintura, cuando el noticiero de la radio informó que la policía reprimía a las Madres en la Plaza de Mayo. No lo dudó un segundo. Dejó la pared a medio pintar y apoyó la brocha sobre una pila de papeles de diarios.

“La consigna ‘Que se vayan todos’ estaba, de algún modo, nutrida por ese discurso antipolítico y neoliberal de los años noventa, con ese desprecio hacia el político corrupto e inútil y una especie de fantasía de un mundo sin política y con la única presencia del mercado. Pero la experiencia de 2001 transformó ese discurso en otra cosa. Si ése fue un insumo que actuó de algún modo facilitando el rechazo a la política tal como existía hasta ese momento, la presencia de la gente en la calle debe leerse bajo otra perspectiva. Ya no fue esa antipolítica neoliberal, sino una crítica al sistema político pero desde otra política, desde otra imaginación sobre cómo gestionar la sociedad”.

“Las manipulaciones que había entre las asambleas hicieron mierda ese espacio. Y que no se pudiera definir un camino para ese espacio significó que no había un horizonte de crecimiento claro. Las formas de micropolítica pueden tener un tiempo de vida muy variable, pero si no encuentran el camino para expandirse, terminan desapareciendo”.

“Surgieron diferentes colectivos donde se difundió una imaginación política de izquierda alternativa, que también hoy permanece. Ese tipo de dinámica, por ejemplo, tiene un influjo sobre los estudiantes secundarios que se movilizaron en 2009 y 2010. Son pibes que no vivieron la rebelión de 2001, porque eran muy chicos, pero hay un aprendizaje de ciertos vocabularios, procedimientos y horizontes imaginativos que perduran y se impregnan en sus prácticas. Las prácticas de 2001 y 2002 abrieron una brecha en la forma de ser de izquierda, que no es la que existía hasta entonces”.

jueves, 13 de octubre de 2011

Fragmento de la entrevista a Wado de Pedro, "Secuestro y liberación"

Referente de La Cámpora y vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, Eduardo “Wado” de Pedro en 2001 era militante de H.I.J.O.S y trabajaba en Sindicato de Empleados Judiciales. En el libro 2001. Relatos de la crisis que cambió la Argentina, recuerda la mañana del 20 de diciembre de 2001, cuando fue torturado cuando intentaba defender a las Madres de la Plaza de Mayo de la represión policial.




“Gracias Dios, me zafaste por segunda vez”, se dijo Eduardo “Wado” de Pedro, cuando despertó el 21 de diciembre de 2001. Militante de H.I.J.O.S. y de la agrupación universitaria NBI, en la mañana del día anterior había sido secuestrado y torturado por la policía luego de intentar llegar a la Plaza de Mayo para defender a las Madres de la represión. Un accidente fortuito del patrullero en el que lo llevaban hacia un destino incierto, permitió que lo trasladaran al Hospital Argerich. Apenas cuando vio que sus compañeros de militancia ingresaban a la sala de urgencia, sintió que volvía a nacer.

“Sentí que tenía que ir a defenderlas, que era un deber. No concebía la posibilidad de estar trabajando mientras la policía prepoteaba a las Madres. La policía no podía tocar a las Madres, ni en pedo. Había que llegar a la Plaza costara lo que costara. Y así me costó”, dice.

"La sociedad dijo: “Esto no, flaco; yo te voté para otra cosa”. Ése es un aprendizaje, que a nosotros nos forjó como generación. La primera enseñanza, es que el pueblo organizado se puede defender mucho mejor.Y la segunda, que si uno quiere ser presidente, tiene que llegar con fuerza, con un proyecto, con convicciones, con huevos. Entonces, hubo un doble mensaje. Hacia la sociedad, que se puede; y hacia los gobiernos, que se cuiden, que el voto popular te da poder para gobernar a favor del pueblo y no de las corporaciones."

"Kirchner hizo una lectura muy aguda del 2001, incluso mejor de la que habían hecho los propios militantes en cada una de las áreas en las que trabajaban. Leyó más allá de lo que nosotros expresábamos en nuestras demandas; incluso, leyó aquello en lo que recién estábamos pensando."